LA CIBERLITERATURA




 CIBERLITERATURA

Los docentes necesitamos estar preparados para empoderar a nuestros estudiantes con las ventajas que les aportan las TIC.

Escuelas y aulas –ya sean presenciales o virtuales– deben contar con docentes que posean las competencias y los recursos necesarios en materia de TIC y que puedan enseñar de manera eficaz las asignaturas exigidas, integrando al mismo tiempo en su enseñanza conceptos y habilidades de estas. Las simulaciones interactivas, los recursos educativos digitales y abiertos (REA), los instrumentos sofisticados de recolección y análisis de datos son algunos de los muchos recursos que permiten a los docentes ofrecer a sus estudiantes posibilidades, antes inimaginables, para asimilar conceptos.

La ciberliteratura es un fenómeno relativamente reciente (sus primeras manifestaciones se remontan a hace unos veinte años) y está siempre en proceso de transformación, con la aparición de nuevos géneros. Además, la propia evolución técnica de internet y la aparición de nuevas tecnologías y herramientas la modifican constantemente, y es difícil prever su evolución en el futuro.

Pueden distinguirse tres géneros principales en la
ciberliteratura:

La narrativa hipertextual: obras de carácter eminentemente narrativo, que se componen de conjuntos de textos conectados entre sí mediante enlaces. A su vez la narrativa hipertextual se subdivide en hiperficción constructiva, también llamada escritura colaborativa, en la que el lector puede modificar el texto a medida que avanza por él, e hiperficción explorativa, en la que el lector sólo puede elegir el modo en el que se adentra en el texto, sin modificarlo. Un tipo especial de este grupo sería la narrativa hipermedia, que además de texto y enlaces incluye otro tipo de elementos multimedia, como el sonido, la imagen, la imagen en movimiento, etc.

La "ciberpoesía", "poesía electrónica" o "poesía digital": obras en las que predomina el elemento estético, lírico o sugestivo y que emplean alguno de los medios que las nuevas tecnologías ponen a su disposición. La ciberpoesía es por ahora un campo muy heterogéneo, que en algunas de sus manifestaciones escapan probablemente al campo de lo literario, para adentrarse en el camino del diseño gráfico o el arte visual. Entre los géneros más importantes de la ciberpoesía cabe citar la "poesía hipertextual" (similar a la narrativa hipertextual, la holopoesía (poesía en un entorno tridimensional) o la "poesía en movimiento".

El "Ciberdrama", concepto aún poco definido y que se refiere, principalmente, a aquéllas realidades virtuales en las que el usuario debe adoptar una personalidad, a través de un avatar, e interactuar con otros avatares en un entorno virtual. En el campo de la ludología, representada por ejemplo por Janet Murray este concepto se aplica a todo juego de ordenador en el que el usuario adopta una identidad distinta a la suya, incluso cuando no interactúa con otros jugadores.




ESTAMOS LOS DOCENTES PREPARADOS PARA ASUMIR ESTE RETO?

CONOCÍAS DE LA CIBERLITERATURA? ¿CUALES CONSIDERAS COMO VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA LITERATURA ELECTRÓNICA?

1 comentario:

  1. La Ciberliteratura nos parece espectacular desde el punto de vista maestras ¨Cipa Progreso y Futuro¨comprometidas a ser motivadoras y guias para acceder de una manera adecuada a esta nueva alternativa de enseñanza aprendizaje de la literatura, habiamos escuchado algo al respecto en nuestras actuales investigaciones relacionadas con nuetro proyecto de grado, pero lo dejamos de lado por el mometo para concentrarnos en nuestra propuesta que tiene algo que ver con este tema, pero no es el punto básico y se dilataria nuestro tema principal, no demeritando la importancia y el atractivo que para nosotras representa el emplear esta alternativa en nuetras futuras clases de Lengua Castellana. La Ciberliteratura presenta muchas ventajas como la posibilidad, que nuestros estudiantes accedan al genero que les llame más la atención, visualizarlo, escoger el tema leer,investigar observar imagenes y videos al respecto e intercambiar opiniones. No dejando de lado que este avance pesenta sus desventajas. que en ocasiones se salen de las manos de los maestros puesto que siendo un medio de muy facil acceso, puede viciar los aprendizajes significativos que ellos puedan alcanzar y confundirlos o desinformarlos, por un momento de intromisión a páginas que les brindan informaciones que llaman la atención de ellos y los capturan de manera viciosa y pierden su rumbo en la continuación de una vida social sana y feliz.

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